Desde el domingo de Resurrección hasta el IIº Domingo de Pascua (día de la Divina Misericordia) se considera la celebración litúrgica como "si fuera un solo día", es así como la alegría de la Resurrección no queda solo en el domingo, sino que, se prolonga ocho días seguidos.
Por: Javier Contreras Marchant
Dentro de la liturgia se llama "octava" aquella celebración continuada durante ocho días de una festividad solemne.
¿Por qué "octava"? El significado del número 8, para la cultura helenística representa la perfección definitiva. Es así, como el alma habría viajado por siete esferas, y al arribar a la octava, estaría en posesión de la eterna bienaventuranza.
Para nosotros, bajo la connotación bíblica significa el nuevo comienzo, aquello que es nuevo, seis días de la creación, el séptimo Dios descansa, es plenitud, es la obra terminada, siendo el octavo día el primer día de una nueva vida, un inicio del trabajo en aquella obra terminada. Adquiere una connotación semejante si pensamos, por ejemplo, que la semana tiene siete días. El día octavo, es a la vez el primero, el que está más allá de todo día, símbolo y anticipo de la eternidad. Es más, el día octavo es símbolo del mismo Cristo, Lucero de la mañana, verdadero Día sin ocaso.
Busquemos más referencias del número 8: Aarón fue consagrado durante 7 días, al 8º inició su ministerio; 8 personas iniciaron la segunda humanidad, siendo Noé la octava persona; Cristo resucitó el primer día de la semana, que fue el octavo. Así muchas más referencias bíblicas a este número.
La celebración de las Octavas dentro de la liturgia católica se implementa con Constantino en el poder, pero tiene su raíz en las celebraciones litúrgicas judías como lo es en Pascua (Pesaj), Ázimos, Tabernáculos, entre otros. La gran solemnidad festiva se prolonga por estos ocho días, siendo el octavo como el día primero. Así lo relata la historia con la dedicación de la las iglesias de Tiro y Jerusalén, su fiesta se realizó durante ocho días como había ocurrido en la dedicación del mismo Templo de Jerusalén.
Poco a poco la iglesia fue madurando la importancia de estas celebraciones, siendo las primeras octavas de la Pascua y Pentecostés, por su carácter festivo para toda la comunidad; posteriormente, se agrega la octava de Navidad. Es en el siglo VII, y por influencia de la orden franciscana, se agrega la celebración de octava de los santos.
Posteriormente, la Iglesia va organizando las octavas dependiendo de los grados y su influencia en el calendario litúrgico (Fiestas, Solemnidades y memorias), es por esto que en la liturgia medieval se estructura según sus características:
- Primer orden: Pascua y Pentecostés, excluyen toda Fiesta.
- Segundo orden: festividades como la Epifanía, permiten solo fiestas de primera clase.
- Tercer orden: Navidad, Ascensión, Corpus Christi y Sagrado Corazón, admiten cualquier fiesta de grado doble.
y algunas celebraciones de octavas en la memoria de Santos y Santas (lo cual comienza con la influencia franciscana, mencionada anteriormente).
En la liturgia postconciliar (Concilio Vaticano II) y su reforma litúrgica, y para recuperar la noción teológico-litúrgico de la "cincuentena pascual", se abolió la Octava de Pentecostés aunque se conservaron muchos de sus elementos en los textos litúrgicos y eucológicos (eucología, estudio de las oraciones litúrgicas) de la semana que precede a esta gran solemnidad, confiriéndole así un carácter de "octavario" de preparación. Hoy solo se conservan dos Octavas, la de Navidad y Pascua.
¿Cómo celebran en tu comunidad estos días? ¿sientes que son solo un día de celebración?
留言